EDITORIAL
LO QUE VIENE

En un país como Venezuela, donde tantos mienten, la gente le cree a María Corina Machado. El 93% de los que fueron a votar las primarias de la oposición, lo hicieron por ella. Ahí está el gran desafío, seguir construyendo la unidad, sin odio, sin descalificaciones, de manera constructiva. María Corina Machado lo esta logrado. 

En una campaña electoral tal propósito solo se puede alcanzar cuando tú conectas con la necesidad de la mayoría. Nos referimos a lo económico, a las expectativas de vida, a lo psicológico, lo emocional. Cuando tú conectas, la gente te cree. La fuerza de la palabra no es tanto la palabra en sí, en su sentido racional de significado y significante, sino el emisor, quién la dice. María Corina Machado, se convirtió en la esperanza para Venezuela.

María Corina Machado ha demostrado que tiene credibilidad. El ser humano, por muy pervertido o malogrado que esté, tiende a valorizar realmente, como diría Kant, la ética y la moral. Todo ser humano tiene una tendencia al bien, tiene una inclinación a una proyección ética y moral de la realidad. Quien encarna de alguna manera con credibilidad el sostenimiento del discurso con su conducta, recibe la gratificación y la recompensa merecida.

En este empeño va a tener un gran protagonismo la gente más decente, la más sana, la menos contaminada, la que se dio cuenta que cometió errores y echa marcha atrás. Estamos en esa lucha de recuperación política y moral de la sociedad venezolana.

La esperanza es un factor importantísimo en la vida personal y social para mirar hacia adelante. De hecho, Ernst Bloch utiliza las palabras principio de esperanza. Si el que está en la vida y en la política no tiene un principio de esperanza, realmente es alguien en agonía, que anticipa, estando vivo, su muerte. Solo esperanzados pueden soñar con un mañana.

De llegar al poder, María Corina Machado quiere enterrar el socialismo y formar una república liberal en Venezuela. Allí es donde Rumbo Propio será algo así como su guardia pretoriana. En la defensa para que el propósito se cumpla. Estado liberal.

Las claves del proyecto político de María Corina Machado.

Ella explica que su plan se centrará en la “gobernabilidad democrática”, en condiciones muy complicadas; “con un país devastado y con todas sus instituciones en crisis”. Entonces, "lo primero es entender que recibiremos un país arruinado después de años de socialismo y destrucción".

Tenemos todas las crisis; de gobernabilidad, financiera, económica, de servicios, humanitarias, de seguridad. Al lograr la liberalización del país las demandas reprimidas se van a exacerbar y con una capacidades estatales muy reducidas”. Y dice: “la gente va a querer resultados inmediatos”.

Los tres ejes que asegura la acompañaran serán “sostenibilidad, estabilidad e institucionalidad”. Y “el elemento aglutinador será la confianza. Tenemos que lograr confianza”.

María Corina Machado tiene un plan que denomina la “Estabilización Expansiva de la Economía” con el que pretende impulsar “un crecimiento económico de altísimo nivel por mucho tiempo", a través de inversiones para servicios del sector público y un programa extenso de privatización.

Primero dice que tendrá que “poner orden” a nivel macroeconómico. Y “eso va requerir incluso levantar información porque ni las reservas son confiables hoy en día, en términos de las cifras que publica el régimen”.

“Hay que lograr que el crecimiento económico se traduzca en empleo productivo bien remunerado, en el aumento de la clase media y una sensación de bienestar”.

Señala que acudirá a organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en busca de financiamientos para inversiones en el sector público de salud y educación, entre otros. “No solo por allí podremos conseguir el financiamiento en una primera etapa, eso nos va a permitir proceder a un proceso de reestructuración de la deuda. No creo que sea factible ir a un proceso de reestructuración de la deuda si primero no tenemos un acuerdo con el Fondo”.

Apuesta por la privatización “ordenada” de la industria petrolera con la reforma de una ley de hidrocarburos. “Con la propia ley que teníamos a principios de este de este siglo, podemos ir un proceso de privatización ordenada, acabar con los monopolios”. “en términos de lo que es la infraestructura propia de PDVSA no es mucho lo que vale, pero las reservas sí y los mercados que podemos desarrollar también” Y “Venezuela tiene una posición en términos de nuestro perfil de crudos que es un match perfecto con el sistema de refinación de Estados Unidos. Eso no lo tiene ningún otro país y ahí hay una alianza estratégica”.

Apuesta por reducir la carga pública y racionalizar el tamaño del Estado, que explica no puede ser tan voluminosa porque “no hay como pagarlo”.

Pone especial énfasis en que: “en la medida que podamos tener una economía privada que empiece a generar oportunidades con sueldos mucho más atractivos, va a haber una migración natural hacia el empleo privado”.

En definitiva ella es la carta más clara para enfrentar al desgobierno. Con el capital político que ganó en las primarias y el acenso del favoritismo como lo marcan las distintas encuestas realizadas, además, de las demostraciones de afecto y cariño,  más que evidentes, a lo largo y ancho del pais en sus giras. Ya convertida en un sentimiento nacional pleno de esperanza. Maria Corína Machado tendrá margen para influenciar la estrategia de una oposición cuyo reto sigue siendo mantener la unidad.

Rumbo Propio estará presto a dar nuestro máximo esfuerzo en consolidar el proyecto de liberación que líderizan el presidente de nuestra organización Néstor Suárez y María Corina Machado como nuestra abanderada a las presidenciales 2024

Ya basta. La manifiesta incompetencia e ineficiencia de este desgobierno socialista, corrupto y hambreador ya fue suficiente.

Somos Rumbo Propio en la trasformación y construcción  del Ideal Nacional de la Nueva República para la Venezuela Posible.

 

CONSEJO FUNDACIONAL

Editorial

4 de marzo 2024

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

COMUNICADO AL PAÍS. Frente al 25 de mayo, no avalamos farsas, ni cómplices.

Néstor Suárez: RUMBO PROPIO AL PRIMER MUNDO

RUMBO PROPIO NACIONAL CON RESPECTO AL TEMA ELECTORAL