11 de marzo 2024 EDITORIAL.- LA VENEZUELA POSIBLE

EDITORIAL
LA VENEZUELA POSIBLE
¿Dónde estamos parados? : Sin autonomía de poderes, violencia, emigración de talentos, escasez, no hay estado de derecho, linchamientos, inflación, pobreza, devaluación, control, persecución política.
Preguntándonos ¿qué pasará?: Elecciones, explosión social, transición, cascos azules, asonadas militares, hambruna, fragmentación del país, quiebra del país, cambio de gobierno, permanencia del gobierno. Frustración de un país que pudo haber sido y no fue.
En Rumbo Propio afirmamos que daremos a Venezuela la transformación que tanto necesita. Venezuela está pasando por una crisis social, económica y política. Es nuestro deber luchar por la Venezuela Posible.
El Estado controla todo y nada, una conducta irracional y perversa, Una desconfianza general, pero como nunca antes en nuestra historia queremos confiar en alguien. Y esta pasando. Cada vez mas las miradas se dirigen a una persona que nos esta inspirando la confianza para creer que el cambio es posible.
En un momento crucial para el futuro de Venezuela la figura de María Corina Machado emerge como la esperanza que encarna la persona ideal para regir desde la presidencia del pais la transformación real y efectiva para un futuro de bienestar.
Su plan de gobierno “Venezuela tierra de gracia”. Tiene como objetivo lograr el desarrollo, crecimiento económico y la riqueza por medio del trabajo “honrado y constante” de los venezolanos. Su plan tiene seis (6) pilares: 1. Transformación del Estado. 2. Política Social. 3. Política Económica 4. Política Energética 5. Política Exterior 6. Seguridad.
1. Transformación del Estado. Aquí María Corina Machado desarrolla su visión liberal al plantear un Estado “al servicio del ciudadano” y en favor de la democracia. Esta transformación institucional pasa por reducir el tamaño del Estado, aumentar su eficiencia, asegurar la independencia del Poder Judicial, así como concretar la Descentralización para convertirnos, en la práctica, en un verdadero Estado Federal. Destaca el principio de la subsidiariedad asignando un rol protagónico al sector privado y a la sociedad civil.
2. Política Social. Plantea un sistema mixto de salud, universal y por valor entregado; inversión en la educación desde la infancia hasta la universidad; un moderno sistema de pensiones adaptado a los ingresos; y una red de apoyo con transferencias directas a las familias.
3. Política Económica. Aquí parte de la tesis de la “estabilización expansiva” como medio para crear riqueza que permita la superación de la pobreza y la expansión de la clase media. Esto pasa por la estabilización de las finanzas públicas, la renegociación de la deuda y compromisos de la República, estabilidad monetaria y una política cambiaria seria para disminuir la inflación y la devaluación, y un agresivo plan de inversiones nacionales e internacionales para fomentar el crecimiento económico.
4. Política Energética. El objetivo: convertir a Venezuela en el Hub Energético de las Américas. Para lograrlo, se propone la privatización y recuperación de la industria petrolera (lo que representaría un cambio de paradigma en nuestra historia), asegurar el suministro de gas y energía eléctrica en los hogares, así como enrumbar al país hacia la transición energética por medio de energías verdes sostenibles.
5. Política Exterior. La meta es clara: recuperar la soberanía nacional para reinsertar a Venezuela en el concierto internacional de naciones y superar el aislamiento generado por desgobierno. ¿Cómo hacerlo? Recuperando el servicio exterior venezolano para así ejercer un liderazgo estratégico en todas las áreas de interés nacional.
6. Seguridad. En este apartado, se sitúa la seguridad del ciudadano y la defensa del territorio como valores democráticos y bienes que le corresponden al Estado garantizar. A grandes rasgos, se proponen desarticular las organizaciones criminales, acabar con la impunidad, retomar el control efectivo del territorio y desarrollar una Doctrina Militar que dé respuesta a las amenazas reales que enfrentamos como nación.
Un plan moderno, serio y racional para atender áreas tan diversas y cuya crisis es de una profundidad que solo al llegar al gobierno y hacer una profunda auditoria de nuestras cuentas como República vamos a comprender.
Celebramos la honestidad intelectual y la seriedad de la propuesta luego de un cuarto de siglo viendo transitar a los peores en el ejercicio del poder. Aquí hay un enorme potencial que los venezolanos sabremos explotar y viable si logramos recuperar la democracia y sacar al chavismo del poder.
Es allí donde Rumbo Propio como organización política quiere llegar. Que las propuestas no solo sean creíble sino absolutamente factibles.
Imaginamos un país donde los ciudadanos tengan las
herramientas y los recursos para vivir una vida plena. Un mundo donde
la economía opere en armonía. El empoderamiento de los
grupos marginados y las soluciones energéticas inteligentes hasta los negocios
de economía circular. La economía opere en armonía con la naturaleza y
dentro de los límites de nuestras capacidades como sociedad.
Creemos en la dignidad, la singularidad y el valor intrínseco de cada individuo que habita en esta tierra de gracia. Nuestra palabra y nuestro compromiso con la gestión eficiente de los recursos serán la base desde la cual brindamos los máximos beneficios y oportunidades a todas las comunidades e individuos de todos los segmentos poblacionales sin distingo, ni coerción.
Lo que estamos planteando es la aplicación del modelo de desarrollo de nuestro ideario de CAPITALISMO LIBERAL para esa Venezuela Posible.
Nuestra
filosofía está basada justamente en un profundo respeto por el ser humano y por
sus derechos. Confiamos en que esta orientación, centrada en el ser humano y en
la libertad con responsabilidad, es la única capaz de crear progreso y
prosperidad, tanto material como espiritual. Lo nuestro es una verdadera
revolución moral.
Por eso
decimos que el Capitalismo Liberal es la única y verdadera
esperanza de los pobres y los excluidos. En ese sentido avanzamos en
la Ruta Ciudadana acompañando a nuestra abanderada, María Corina
Machado, en su legítima aspiración de convertirse en la próxima
presidente de esta Tierra de Gracia.
CONSEJO FUNDACIONAL
Editorial
11 de marzo 2024
Comentarios
Publicar un comentario