25 de septiembre 2023 EDITORIAL.- LA SOLUCIÓN A LA POBREZA
EDITORIAL
LA SOLUCIÓN A LA POBREZA
La pobreza no es inevitable. Necesitamos que un nuevo gobierno vuelva a comprometerse a poner fin a la pobreza como una prioridad nacional, con una estrategia y objetivos integrales.
¿Cómo definiríamos la pobreza? ¿Es la pobreza un problema económico o social? Una persona sufre pobreza cuando se ve privada de necesidades humanas básicas como alimentos, ropa, vivienda, agua potable, atención sanitaria o saneamiento, y oportunidades educativas mínimas. El problema de la pobreza es un imperativo ético, social, económico y político de la humanidad.
Creemos firmemente que reducir la pobreza requiere centrarse tanto en lo que el gobierno puede hacer como en lo que deben hacer los ciudadanos. Necesitamos una combinación de políticas responsables y comportamiento responsable.
Una de las políticas más efectivas que podríamos implementar es garantizar que todos reciban una buena educación temprana de muy alta calidad a todos los niños de familias de bajos ingresos. A mejor preparación educativa de niños, mejor oportunidades de adultos. Eso es de perogrullo.
Ciertamente hemos abordado este tema cientos de veces; y no esta de más machacar algunas ideas básicas al respecto, sobre todo porque la confusión sobre el mismo sigue latente en muchos ámbitos, incluso académicos.
La idea popular de que los ricos son ricos a expensas de los pobres no es nueva. Podría decirse que es tan antigua como el hombre. En los pueblos antiguos la riqueza era obtenida por medio de la fuerza de reyes, emperadores y monarcas, que a través de guerras de conquista se apropiaban absolutamente de todo lo que podían, a costa de sus conquistados. El fundamento histórico parecía justificado: Tras una invasión, los jefes militares y políticos confiscaban tanto bienes como personas, usufructuando a ambos, y reduciendo a sus invadidos a la esclavitud.
Cuando el Estado nos quita el dinero, con prácticas inapropiadas de corrupción o malversación, ahí sí que se enriquece él a expensas de sus súbditos.
En condiciones de libertad o de un sistema capitalista pleno, el rico enriquece al pobre y no a la inversa. El capital acumulado hace de apoyo logístico al trabajo, y este efecto provoca que los salarios reales crezcan, lo que es sumamente provechoso para todas las capas sociales y sobretodo de personas de escasos recursos, sea que estén efectivamente empleadas o no lo estén. En el capitalismo, la libre competencia obliga a los empresarios y productores a bajar precios de sus artículos, al tiempo que el mercado libre competitivo fuerza, les guste o no, a aumentar salarios y a contratar más mano de obra. De tal oportunidad, los desocupados pasan a conseguir empleo y los ya empleados ven subir sus salarios. Eso es Capitalismo Liberal.
El capitalismo ha demostrado repetidamente ser el sistema más eficaz para aumentar los niveles de vida en todos los niveles de ingresos a lo largo del tiempo. La gente que vive en países liberales tiene mejor atención médica, mejor educación, menos criminalidad, menos pobreza y la más alta calidad en nivel de vida. Finlandia es líder mundial en educación. Singapur es paladín del crecimiento económico de su población. Nadie se ve obligado a vivir en la pobreza en Noruega. El nivel de vida mínimo absoluto es bastante decente. Lo mismo podría decirse de Suecia, Dinamarca.
Crecimiento económico significa un aumento real del ingreso nacional, la producción nacional o el gasto nacional del país. Consideremos estos 3 casos:
1. Incremento de la Producción Nacional.
Un aumento en la producción nacional significaría que hay una mayor cantidad de producción en el país. Si hay más producción en el país, se necesitan más personas o trabajadores para producir bienes y servicios. Esto significa que la gente está consiguiendo empleo, aumentando así las tasas de empleo del país.
2. Incremento del Ingreso Nacional.
Un aumento del ingreso nacional sólo es posible si la gente gana mucho más que antes. Para ganar dinero la gente necesita trabajar. Esto significa que la gente está consiguiendo trabajo y, por tanto, está siendo empleada de alguna manera.
El aumento del ingreso nacional también puede significar que la clase alta está consiguiendo más trabajo que antes y, por lo tanto, está contribuyendo mucho más al ingreso nacional.
3. Incremento del Gasto Nacional.
El aumento del gasto nacional significa que la gente del país está gastando mucho más que antes. Esto sólo puede suceder si la gente tiene más dinero, que obtendrán si trabajan y, por tanto, están empleados.
Los tres casos anteriores demuestran que el crecimiento económico genera empleo. Si la gente tiene empleo, gana más dinero. Esto les ayuda a escapar de la trampa de la pobreza o del ciclo de la pobreza, ya que ahora tienen dinero para comprarse alimentos, agua, vivienda, medicinas, viviendas e incluso artículos de lujo. Así, la gente ya no es tan pobre como antes, reduciendo así la pobreza en el país.
Creemos en el ser humano y en la libertad. La forma de superar la pobreza y la miseria es a través del trabajo, del emprendimiento, del estudio. La sociedad debe ofrecer las condiciones e incentivos para que el individuo pueda superarse.
Tenemos que revertir todas aquellas leyes que signifiquen el control del Estado sobre el individuo. La forma como se ha inmiscuido dentro de la vida privada de cada persona. Tenemos un Estado atrofiado que se apropió de todo y que creen que pueden tomar decisiones por cada uno de los ciudadanos. No tenemos que cambiar una ley, sino la concepción de la sociedad.
Para tener un país de emprendedores y propietarios necesitamos un Estado al servicio del ciudadano. Tenemos que empezar a liberar a Venezuela y a liberarnos a cada uno de nosotros. Insistimos en que tenemos que lograr un cambio político, Un cambio de gobierno y que tiene que continuar con los otros órganos del poder público para hacerlos todos genuinamente autónomos.
Tenemos que tener en cuenta que necesitamos una economía de mercado abierta. Eso será el verdadero motor de arranque para el despegue de un país de primer mundo.
Cambiar la mentalidad de que "el Estado me tiene que dar todo” No creemos que en Venezuela la mayoría tenga esa mentalidad. Al final los valores están ahí y los compartimos. No vemos una Venezuela en la cual el clientelismo y la dependencia hayan calado esas ideas a nuestros corazones. No somos una sociedad de parásitos. La gente quiere producir y quiere trabajar, entienden que el trabajo es fuente de dignidad y de superación. Estaremos dejando atrás un modelo de sumisión por un modelo dignidad, de trabajo, de justicia y de libertad.
Nosotros en Rumbo Propio estamos seguros que al arribar a un gobierno presidido por Maria Corina Machado todas nuestras premisas serán satisfechas ampliamente. Es un compromiso de vida para con todos nuestros compatriotas.
Por eso decimos que el Capitalismo Liberal
es la única y verdadera esperanza de los pobres y los excluidos. En ese
sentido avanzamos en la Ruta Ciudadana Reto 2024 acompañando a
nuestra abanderada, María Corina Machado, en su legítima aspiración de
convertirse en la próxima presidente de esta Tierra de Gracia.
CONSEJO FUNDACIONAL
Editorial
25 de septiembre 2023
Comentarios
Publicar un comentario