14 de agosto 2023 EDITORIAL.- LA ACCIÓN HUMANA E INGENIERÍA SOCIAL

EDITORIAL
LA ACCIÓN HUMANA E INGENIERÍA SOCIAL
En nuestro mundo cada vez más conectado y digital, la vulnerabilidad de las personas a la manipulación ha alcanzado nuevos niveles. La ingeniería social, el arte de explotar la psicología humana.
Suele hablarse, hoy en día, de ingeniería social. Ese concepto, al igual que el de “dirigismo” esa tendencia del Gobierno o de cualquier autoridad a intervenir de manera excesiva en determinadas actividades de la sociedad civil, es sinónimo de dictadura, de totalitaria tiranía. Pretende tal ideario operar con los seres humanos como el ingeniero manipula la materia prima con que tiende puentes, traza carreteras o construye máquinas. La voluntad del ingeniero social habría de suplantar la libre voluntad de aquellas múltiples personas que piensa utilizar para edificar su utopía. La humanidad se dividiría en dos clases: el dictador omnipotente, de un lado, y, de otro, los tutelados, reducidos a la condición de simples engranajes.
El
ingeniero social, implantado su programa, no tendría, evidentemente, que
molestarse intentando comprender la actuación ajena. Gozaría de plena libertad
para manejar a las gentes como el técnico cuando manipula el hierro o la
madera.
La
protección contra embates de ingeniería social: la concientización y la
educación son cruciales para combatir los ataques de ingeniería social. Al
priorizar la vigilancia, el escepticismo y la educación, podemos protegernos
mejor a nosotros mismos de ser víctimas del arte de la manipulación en comportamiento
humano.
Ludwig von Mises, En su libro “La acción humana, tratado de
economía” decía: "Los intervencionistas, así como los
socialistas y marxistas, por su parte, tienen interés no menor en demostrar que
la economía de mercado es, por sí sola, incapaz de eludir las reiteradas
depresiones. Impórtales sobremanera impugnar la teoría monetaria, toda vez que
el dirigismo dinerario y crediticio es el arma principal con que los
gobernantes anticapitalistas cuentan para imponer la omnipotencia estatal"
Se trata de tergiversar las
verdaderas causas de los ciclos económicos y sus inevitables y luctuosas
consecuencias. Origen de los mismos que no se halla en otro lugar que en el
intervencionismo económico, fruto este último que nuestros burócratas
socialistas jamás reconocerán, ya que cuando su sistema irremediablemente
fracasa siempre encuentran al mismo culpable: el inocente capitalismo.
Mises creía que la economía de mercado era el único sistema que proporcionaba libertad y elección personal a todos los miembros de la sociedad al tiempo que generaba los medios para coordinar las acciones de miles de millones de personas de la manera más racional económicamente, y que la manipulación monetaria por parte de los bancos centrales era una de las más aberrantes acciones del poder dominante.
Mises formalizó y amplió la praxeología, es decir, el
concepto de que los humanos no son objetos insensibles manipulados por fórmulas
económicas, sino que reaccionan de numerosas maneras a las condiciones
económicas cambiantes.
El concepto no era novedoso; otros habían hecho
previamente tales argumentos, incluidos los escolásticos, siglos antes. Pero
hace un siglo, el pensamiento económico llegó a estar dominado por el keynesianismo,
que trató y trata a los humanos como objetos para ser manipulados. Los
políticos amaban a Keynes porque les decía lo que estaban predispuestos
a creer, que tenían el poder y la capacidad de moldear el mundo económico de
acuerdo con sus conceptos.
Mises argumentó a partir del hecho evidente de que los seres humanos toman decisiones. La planificación de arriba hacia abajo de los keynesianos siempre encontrará dificultades porque no tiene en cuenta esto. Las consecuencias no deseadas emanan de la planificación central a medida que las personas reaccionan a las condiciones cambiantes.
Esto se puede ver en prácticamente todos los
programas del desgobierno y sus proyecciones de costos, ingresos, etc.
Las proyecciones originales siempre estarán fuera de orden de magnitud. La
expectativa es que las condiciones originales permanecerán inalteradas por el
programa y sus consecuencias no deseadas no hacen ruido porque la
responsabilidad es de cualquier tercero de ocasión.
Mises demuestra por qué esta planificación central tiene resultados tan
deprimentemente miopes. La planificación macroeconómica trata a la
microeconomía como completamente irrelevante, por lo que no tiene en cuenta el
elemento humano. Si la economía no incluye la interacción humana, es puramente
un ejercicio mental sin relación con el mundo real en el que comercian los
seres humanos. En una atmósfera tan enrarecida, la economía no puede tener
ninguna relevancia real; tratarlo como si lo hiciera resulta en problemas muy
reales.
En Rumbo Propio como organización política y social a vista del ámbito geográfico de nuestra actuación hemos reconsiderado los diversos estados de reposo dentro de la teoría del proceso de mercado austriaco. Si bien esta teoría ciertamente incorpora una representación superior de los procesos de mercado a la teoría neoclásica del equilibrio general, no llega a producir una teoría holística de la acción humana para nuestra sociedad. El análisis dejó fuera aquellas acciones humanas que producen cambios en lo que llamamos “estado final de reposo”, que hasta ahora se han tomado como exógenas al proceso de mercado. Estos choques exógenos incluyen la generación de conocimiento y el cambio de preferencias. Sin embargo, sostenemos que estos pueden y deben entenderse como fenómenos de mercado y, por lo tanto, pertenecen ciertamente al ámbito del análisis praxeológico. Para capturar estos tipos de acción humana, proponemos que se introduzca un estado de reposo y verdaderamente un "Nuevo Ideal Nacional", que denominamos "Programa: Tierra de Gracia para la Venezuela del Primer Mundo”. Este nuevo estado representa un estado final verdadero, en el que la acción humana cesa porque todas las necesidades y, por lo tanto, toda motivación para actuar, se satisfacen completa y perpetuamente. Al introducir este estado en el análisis, podemos liberarnos de los análisis miopes de meros estados presentes de conocimiento y valores para observar y explicar las tendencias generales en los procesos de mercado, los precios y el espíritu empresarial. También manifestamos cómo las disputas dentro de los círculos austriacos pueden resolverse a través de esta lente macroscópica expandida para la apropiada transición a generar en nuestra Nación.
Nos
proponemos de la mano de nuestra abanderada presidencial María Corina
Machado la puesta en marcha de este ideario de transición y
transformación para esa Venezuela Posible.
CONSEJO FUNDACIONAL
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14 de agosto 2023
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